El maltrato infantil en Bolivia: una realidad para evitar y prevenir

Según el informe mundial de la infancia 2007 presentado por UNICEF, 275 millones de niños y niñas de todo el mundo sufre a causa de la violencia domestica y padecen las consecuencias de una turbulenta vida familiar, dejando en ellos severas consecuencias sobre su presente y su futuro.

niña. Casa Mitai

El pasado 28 de mayo tuve  la suerte de participar con una conferencia sobre el maltrato y violencia a niños y niñas, en un encuentro organizado por el Observatorio Infanto Juvenil, dirigido por Elisa Saldias, perteneciente a la Universidad Gabriel René Moreno, que tuvo lugar en el Centro Cultural Franco Alemán, de Santa Cruz de la Sierra.

observatorio

En un momento en que me entrevistan en televisiòn de Universidad Gabriel Renè Moreno,

En ese encuentro participó un sociólogo boliviano con amplia experiencia en temática de niñez y juventud, Guillermo Dávalos, que se centró en la realidad de los niños que trabajan en Bolivia y los peligros a los que se ven expuestos.

En mi caso, al abordar este tema, me centré en explicar las necesidades básicas del niño y cómo cuando no se satisfacen se produce un maltrato infantil, de carácter activo o pasivo:

- MALTRATO EMOCIONAL: Hostilidad verbal crónica, amenaza de abandono, rechazo, abandono, producción de miedos.

- ABANDONO FÍSICO: No cumpliendo  las obligaciones familiares, dejando al menor en algún lugar, durante un tiempo o para siempre, con grave riesgo.

-  ABUSO SEXUAL: Conducta sexual con un menor sirviéndose de la amenaza, fuerza física, poder…

Considero que es relevante relevar que maltrato es todo daño físico, emocional, intelectual o moral que sufre un niño por la acción u omisión de las personas a cuyo cuidado se encuentra, que compromete la satisfacción de las necesidades básicas del menor.

El Estado debe comprometerse a desarrollar una política familiar efectiva que impida la violencia familiar y garantice condiciones sociales óptimas para apoyar a los padres en el cuidado de sus hijos. El apoyo que se presta a las familias es insuficiente, la sociedad debe desarrollar políticas y programas de apoyo y ayuda a este tipo de familias que maltratan, y también de prevención.”  (Rodríguez, 1998)

 

P1000295

En la imagen, con un grupo de niños que participaron en un taller de pintura organizado por UAGRM.

 

Realidad del maltrato en Bolivia

El ochenta y tres por ciento de los niños, niñas y adolescentes en Bolivia son castigados física y psicológicamente. Tres de cada diez niños son víctimas de maltrato psicológico y seis de cada diez de maltrato físico y 4 de violencia sexual. Muchos casos quedan sin ser denunciados. (UNICEF 2008).

En el 2003 el castigo físico fue ejercido contra aproximadamente 2 millones hijos(as) y el psicológico contra 1.8 millones en Bolivia cuando al población total asciende a 4.1 millones de niños, niñas y adolescentes.

El 89.5% de los maltratos a niños y adolescentes se producen dentro del seno de la familia, según datos revelados por las Defensorías de la Niñez y Adolescencia.

Los progenitores se constituyen en los principales agresores, sumando un 77%, ya que en 44.7% de casos el agresor es el padre del menor, en 32.9 % lo es la madre y en 2% el padrastro. Resulta alarmante que aproximadamente tres de cada cuatro niños que sufren abusos, reciban estos malos tratos precisamente de las personas que debieran proporcionarle un hogar seguro y ser sus principales modelos a imitar.

También se verificó que tíos y tías son responsables del 4.8 % de los abusos, en tanto que los abuelos lo son en un 3.3 % y los hermanos en un 1.8 %.

La problemática del abuso en la familia se complica porque en la mayoría de los casos, el apoyo de personas ajenas es muy limitado y el niño debe confrontar a su agresor cada día.

encuentro.observatorio

Un momento del encuentro, que reunió a expertos y autoridades relacionadas con infancia y juventud en Bolivia.

 Denuncias en La Paz y Santa Cruz

En Bolivia, de acuerdo a distintas fuentes de información, se percibe que el número de denuncias sobre violencia o abusos sexuales podría estar subestimado, puesto que en muchos casos, las víctimas no llegan a realizar la denuncia por temor, amenazas de los agresores, o acuerdos al tratarse de familiares (padres, padrastros, tíos, hermanos, primos) o amistades cercanas a la familia.

Durante la gestión 2011 las Defensorías de la Niñez y Adolescencia atendieron un total de 5.873 casos de maltratos físicos, psicológicos y negligencias de todo tipo.(EL DIARIO)

LA PAZ: 2.059 casos de violencia y maltrato infantil fueron atendidos en el primer trimestre de 2012 por la Defensoría Municipal de La Paz a través de las Plataformas de Atención Integral a la Familia.

SANTA CRUZ DE LA SIERRA: De acuerdo con la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, entre enero y julio de 2012, en el área metropolitana de Santa Cruz, se registraron 417 denuncias de maltrato físico a niños y adolescentes.
En el mismo periodo, que hubo 1.063 casos de maltrato sicológico, 138 abandonos, 16 denuncias de lesiones y 29 casos de explotación a menores.

TRABAJO INFANTIL

El trabajo infantil constituye uno de los temas de mayor relevancia en la agenda social de los países en desarrollo. Se considera una forma de vulneración de sus derechos.

n  En el mundo:  Según la OIT, en 2006 el trabajo infantil en el  mundo alcanzaba a 218 millones en diferentes tipo de actividades, y de manera sistemática en países en desarrollo

n  En Bolivia: Al menos 850 mil niños, niñas y adolescentes trabajan en el país,  según informó el Ministerio de Trabajo, institución que elaboró un estudio sobre la temática.

DSC04064RIESGO DE VIVIR EN CALLE

n   El 90% de los niños que viven en situación de calle en Bolivia ha sufrido maltrato en su familia. Razón principal que lo ha hecho abandonar el hogar.

n  El 85 % de los niños en situación de calle ha sido antes niño trabajador, en trabajos informales como vendedor ambulante, limpiador de autos, etc.

DERECHO A LA PROTECCIÓN


Tras ver toda esta realidad de la infancia en Bolivia, conviene recordar la importancia de salvaguardar el derecho básico que tiene todo niño y niña: la protección.

“No hay causa que merezca más alta prioridad que la protección y el desarrollo del niño, de quien dependen la supervivencia, la estabilidad y el progreso de todas las naciones y, de hecho, de la civilización humana“     (Plan de Acción de la Cumbre Mundial a favor de la Infancia, 30 de septiembre de 1990).

La Declaración de los Derechos del Niño establece que    “el niño, por su falta de madurez física y mental, necesita de protección y cuidados especiales”, por tanto, se debe prestar particular atención al derecho que tienen los niños y niñas a la Protección de todas las formas de violencia, abuso, malos tratos, discriminación, explotación laboral, permanencia en recintos carcelarios u otros que afecten física o psicológicamente el futuro comportamiento del niño, niña o adolescente.

  •  En materia de legislación, Bolivia firmó la “Convención del Niño” en el año 1989, y 10 años más tarde realizó la modificación del “Código Niño, Niña, Adolescente”.

Con esta reforma, se logra un enfoque integral en el reconocimiento del pleno ejercicio de todos los derechos: a sobrevivir; a desarrollarse plenamente; a estar protegidos contra el abuso, la explotación; y a participar de forma integral en la vida familiar, cultural y social. Estos derechos se protegen garantizando la atención a la salud; la educación; y la protección jurídica, civil y social a todos los niños y niñas sin distinción alguna.observatorio encuentro

 

 

Esta entrada fue publicada en Bolivia, Ciencia, Infancia, Reflexiones y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El maltrato infantil en Bolivia: una realidad para evitar y prevenir

  1. yanina dijo:

    muy buenos datos.. graciasss

  2. Abigael Pamela Mollinedo Tambo dijo:

    ESTA ES UNA BUENA ENSEÑANZA Y AYUDA PARA QUE TODOS CONOSCAMOS LA AMPLITUD DE ESTE TEMA QUE ES MUY INPORTANTE EN NUESTRO PAIS FELICIDADES…….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>